Cómo vender mi casa en Santa Pola para comprar otra
Sin duda una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes es ¿Puedo vender mi vivienda para comprar otra al mismo tiempo?
Te damos algunos consejos claves para asegurar que este proceso de doble transacción sea de forma exitosa.
¿Qué es mejor vender o comprar primero?
Partimos del supuesto que necesitas vender antes para poder comprar, en este punto debes asumir un pequeño riesgo ya que se deben dar varias circunstancias. Pero la mejor opción es que hagas las dos cosas al mismo tiempo. Es decir, encontrar la vivienda deseada y a su misma vez, un comprador dispuesto a adquirir tu actual vivienda a un precio razonable. Debes tener en cuenta que para conseguir que las dos operaciones se lleven a cabo con éxito y de manera simultánea, se deben pactar unos tiempos razonables para llevar a cabo todo el procedimiento.
¿Qué pasos debes seguir si quieres vender tu vivienda para adquirir otra?
- Realizar una investigación de mercado en la zona donde queremos vender. Se trata de un ejercicio imprescindible para poder conocer a qué precio podemos vender y qué gastos podremos asumir en nuestra futura compra. Ser realista en este sentido evitará frustraciones. Recuerda que en RE/MAX Glorieta podemos ayudarte a tasar tu vivienda con las últimas herramientas del mercado.
- Organizar un calendario realista de fechas clave para llevar a cabo la doble operación.
- Comenzar la búsqueda de la nueva vivienda en Santa Pola, aquella que queremos adquirir. Para simplificar la búsqueda, una buena idea puede ser confeccionar una lista detallada con los requisitos que se desean para el futuro inmueble. Nuestros agentes te ayudarán en la búsqueda de viviendas que se adapten a tus necesidades y deseos.
- Establecer los plazos de tiempo con el comprador de nuestro inmueble y el futuro vendedor. Una vez conseguido el comprador para la vivienda, se debe negociar con él un contrato de arras en el que se pacte un periodo de tiempo con margen suficiente para la compra de la futura casa.
- Aprende a hacer tu vivienda más atractiva de cara a los futuros compradores con nuestra a través del Home Staging.
- Conocer los costes e impuestos asociados de ambas transacciones.
- Vender la vivienda actual. En el caso de que la vivienda a vender esté sujeta a un préstamo hipotecario, la mejor opción es siempre vender primero. Así, podrás cancelar la deuda y solicitar un nuevo crédito hipotecario para hacer frente a la compra del nuevo inmueble.
- Comprar el nuevo inmueble.
Algo a tener en cuenta, son los documentos necesarios para llevar a cabo la doble operación
Hay una serie de documentos que son indispensables a la hora de vender una vivienda para comprar otra.
- Para la venta: nota simple informativa, certificado energético, cédula de habitabilidad, último recibo del IBI, certificado de deudas de la comunidad y contrato de arras.
- Para la compra: inscripción del nuevo inmueble en Registro de la Propiedad, cambio de la titularidad de los recibos de suministro, cambio de la titularidad en el Catastro.
Inmobiliaria RE/MAX Santa Pola cuenta con 30 años de experiencia.
Vender tu inmueble para comprar otro con éxito es posible, lo importante es estar bien organizados, planificar todos los escenarios posibles y sobre todo, gestionar bien los plazos.
Si estás pensando en vender tu vivienda para comprar otra, no dudes en consultarnos.
Si todo esto te parece complicado y sobre todo si quieres vender tu vivienda rápidamente, nuestro consejos es que delegues en uno de nuestros expertos inmobiliarios de RE/MAX Glorieta. Despreocúpate del proceso diario y céntrate en lo verdaderamente importante.